PROGRAMA EDUCATIVO

OBJETIVOS

Que el estudiante "aprenda a aprender" en un modelo andragógico, donde la relación docente-saber- aprendiz se constituye con un foco sistémico. En este modelo el discente es socio integral de su propio aprendizaje, fortaleciendo su capacidad de creatividad, autogestión y autorrealización, donde el docente no es solamente un dador de conocimiento, sino un entrenador del ser y facilitador de aprendizaje.
Desarrollar las distinciones de liderazgo intrapersonal, través de los contenidos teóricos y prácticos.
Desarrollar los contenidos fundamentales la filosofía de la Ontología del Lenguaje y los rudimentos de la práctica del coaching ontológico.
Practicar el trabajo en equipo a fin de corporizar las distinciones y aprender a interactuar con los compañeros.

UNIDADES Y CONTENIDOS EDUCATIVOS
PRIMER AÑO

Los contenidos son presentados con ejercicios prácticos, apoyo audiovisual, debates en sala, etc., para la incorporación de las distinciones.

Unidad I:
Presentación de la carrera.
Transformando el observador.
Distinciones
Que es y hace un coach.
Ontología del lenguaje: Raíces del pensamiento occidental.
Enemigos del aprendizaje.
Unidad II
Trabajo en equipo.
Cambio y transformación.
Aprendizaje.
Ontología del lenguaje: Postulados y principios.
Unidad III
Compromiso.
Valores.
Ontología del lenguaje: Transparencia y quiebre.
Overview. Visión de conjunto.
Unidad IV
Identidad.
Misión, Visión y Valores.
Unidad V
Los paradigmas y su relación con el presente.
Seis sombreros para pensar (Edward De Bono)
Ontología del lenguaje - Afirmaciones y declaraciones
Proyecto.
Unidad VI
Condicionamientos.
Disposiciones corporales
Gestión emocional I:  Gestión general de las emociones.
Ontología del lenguaje: Juicios I
La rueda de conversación para a relación.
Unidad VII
Ontología del lenguaje: Promesas, ofertas y pedidos.
Ontología del lenguaje: Juicios II.
Gestión emocional II: Neurociencias.
Unidad VIII
Víctima o protagonista.
Confianza

Unidad IX

- Restó (contradice la esencia de la distinción)

Audiencias donde los estudiantes trabajan en mini equipos (de 4 a 6 estudiantes con un líder del Staff para acompañarlos) donde deben aleatoriamente presentar algunos de los temas vistos en clase disponiendo de 10 minutos para su presentación en sala. Estas audiencias son avisadas con un mes de anticipación para que puedan preparar el tema. Las condiciones de satisfacción son:
La medida evaluativa utilizada tanto de los coaches como de los propios mini equipos que observan:
Reflexiones con fragmentos de películas y preguntas ontológicas al respecto para generar observación reflexiva.
GUIAS DE ESTUDIO: En el mes entre cada encuentro el estudiante responde una guía de estudio en la plataforma virtual para generar el pensamiento crítico y reflexivo. Hay cuatro tipos de guía:
Guías ontológicas: Donde el estudiante trabaja el libro Ontología del lenguaje. Las guías consisten en preguntas que apuntan a la comprensión de la teoría y preguntas que hacen foco a la aplicación práctica de tales distinciones.
Guías prácticas: Son guías que conllevan un trabajo en el mes de aplicación de alguna de las distinciones.
Guía de reflexión: Donde se le da al estudiante un material de lectura para que luego vuelque reflexiones al respecto.
Guía de autoobservación: Es sólo una y forma parte de un trabajo personal.
Un proyecto junto con todo el equipo de beneficio a la sociedad.
En los encuentros intensivos (dos al año) el estudiante debe coordinar acciones con un mini equipo conformado por integrantes de primero y segundo año para realizar actividades varias de convivencia.